La definición del concepto de seguridad ambiental

Escrito por Isack Lara

Enero, 2026

La integración de la naturaleza y los recursos naturales en la Política internacional y de seguridad de la Unión Europea

La Unión Europea cuenta con un marco de política internacional y de seguridad que integra a la naturaleza y sus recursos naturales con el concepto de seguridad. La asociación se realiza bajo el entendimiento de que el funcionamiento óptimo de los ecosistemas y sus recursos naturales son esenciales para prevenir la creación o exacerbación de conflictos. La estrategia de seguridad conlleva influenciar la gobernanza en sectores como los de comercio, silvicultura, agricultura o pesca, para reforzar usos sustentables y equitativos de la naturaleza y las funciones benéficas de los ecosistemas.

El foco de esta estrategia de seguridad no solo se centra en las últimas etapas de los ciclos de un conflicto. Bajo esta perspectiva, también debe de buscarse la restauración o mantenimiento de la naturaleza y la calidad de los ecosistemas, en aras de prevenir y mitigar conflictos relacionados a los recursos naturales. La forma en la que se operacionaliza dicha estrategia es por medio de las misiones de las fuerzas armadas; las cuales, ante el aumento de conflictos climáticos o por recursos naturales, se despliegan cada vez más para ayuda humanitaria y apoyo de las autoridades civiles. Se propone un “enfoque comprensivo”, en el que las fuerzas armadas analizan las diferentes dimensiones de un conflicto de una forma integral, donde el cambio climático y los ecosistemas son elementos que atraviesan cuestiones humanitarias, financieras, políticas, derechos humanos, desarrollo, entre otras.

Redefinición del concepto de Seguridad Ambiental

Simon Dalby ofrece un acercamiento al concepto de seguridad ambiental por medio de cuatro temas entrelazados. Primero, la seguridad ambiental es un discurso aspiracional, puesto que visualiza un futuro con un contexto de sustentabilidad ecológica para la humanidad. Segundo, aboga por llevar a acabo un análisis exhaustivo del sistema tierra y del lugar de la humanidad en este. En ese sentido, tercero, es necesario contextualizar las amenazas contemporáneas y futuras para entender las causas de la inseguridad humana. Por último, para atender dichas amenazas son necesarias políticas económicas, de seguridad y ecológicas que estén enfocadas en generar un ambiente sustentable.

Repensar la seguridad ambiental requiere reconsiderar la noción predominante de seguridad y cómo se lleva a la práctica. Este replanteamiento parte de la reformulación ontológica de lo que se entiende por seguridad; en lugar de pensar en entidades territorialmente delimitadas y con una identidad común (Estados, crimen organizado trasnacional, organizaciones terroristas, etc.), se debe de pensar en la seguridad del planeta en sí. A diferencia de comprender a la seguridad como protección de “nuestro” espacio contra las amenazas de “afuera”, la seguridad debe entenderse como producción, cómo el mundo está siendo transformado por las acciones humanas.

La aportación del autor se realiza desde una perspectiva de las relaciones internacionales. Por lo tanto, la seguridad ambiental se asocia a las acciones de los Estados-nación (principalmente) y las interacciones entre estos; es decir, el análisis de la problemática climática (cambio climático, fenómenos naturales extremos) y sus amenazas (migraciones forzadas, desastres, conflictos, etc.) como resultado del orden mundial actual. Se critica la forma predominante de producir bajo el capitalismo, sustentado en la explotación de la naturaleza y otros pueblos (en la forma de imperialismo, colonialismo y neoextactivismo) y una sociedad de consumo. Bajo este análisis, la seguridad ambiental requiere tomar en consideración este contexto y, por lo tanto, transitar hacia formas de pensar, producir y consumir que sean verdaderamente sustentables, sobre todo en condiciones de mayor desestabilización de los sistemas de la tierra causado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero.  

El concepto de Securidad Ecológica

En el discurso de la seguridad ecológica, seguridad se entiende en términos de un compromiso con la resiliencia de los ecosistemas y con ello, los derechos y necesidades de seres vulnerables a través del tiempo (generaciones futuras), espacio (poblaciones empobrecidas) y especies (otros seres vivos).

El concepto hace énfasis en la resiliencia, puesto que el objetivo no es conservar o preservar la naturaleza, sino asegurar que los ecosistemas puedan seguir funcionando frente a los cambios actuales y futuro. Contradice el enfoque de seguridad ambiental centrado en la escasez y el conflicto, que considera a la naturaleza como un contexto material o importante solo debido a la utilidad de los recursos naturales para sustentar el aparato de defensa del Estado.

El concepto de seguridad ecológica considera las vulnerabilidades de otros seres vivos y con ello, trasciende las limitaciones antropocéntricas de la mayoría de la literatura de la seguridad ambiental. Al igual que la acepción de Dalby (2022) de seguridad ambiental, este concepto concibe los modelos económicos dominantes como impulsores estructurales de la crisis climática.

Referencias

Dalby, S. (2022). Rethinking Environmental Security. Edward Elgar Publishing.

Kettunen, M., Noome, D. A. and Nyman, J. (2018) Reinforcing Environmental Dimensions of European Foreignand Security Policy, Think2030 discussion paper www.think2030.eu, IEEP, Brussels.

McDonald, M. (2021). Ecological Security: Climate Change and the Construction of Security. Cambridge University Press. https://www.cambridge.org/core/books/ecological-security/3EFBDFF1FE04D12D9503B3529DDDFF62.

Anterior
Anterior

Mesas de análisis: Nuevo régimen jurídico del derecho humano al agua y las concesiones

Siguiente
Siguiente

Reflexiones sobre el Agua: Diálogo de Saberes - Tejiendo Redes por el Agua